/* ]]> */
Mar
08

5 PASOS OBLIGATORIOS ANTES DE COMPRAR TU PRIMERA PROPIEDAD.

Comprar tu primera propiedad es sin duda la primera gran inversión que estás haciendo en tu vida, y posiblemente sea una de las más importantes. No son pocos los que, por la ilusión de comprar su primer departamento o su primera casa se concentran más en aspectos superficiales como el acabado de los interiores o los muebles que tendrá su hogar, que por las condiciones del inmueble en general.

Lamudi, el portal inmobiliario de mayor crecimiento en México te presenta 4 pasos obligatorios que nunca debes saltarte antes de comprar tu primera propiedad. A ellos se suma el hacer una investigación anticipada sobre los impuestos que deberás pagar por la propiedad, el costo de los servicios públicos y privados, así como las características de las zonas donde pienses comprar.

1. Revisa qué tanto puedes pagar

© Shutterstock

© Shutterstock

Es importante que verifiques cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorros, así como tu ingreso anual. Conocer cuánto tienes guardado en el banco te permitirá saber qué tanto puedes dar de pago inicial, así como el monto del que dispones para pagar algunos trámites y servicios como la escrituración, los honorarios del agente inmobiliario y el notario, entre otros.

Saber a cuánto ascienden tus ingresos anuales, por otra parte, te permitirá tener un panorama claro de lo que puedes gastar, sin poner de cabeza tus finanzas personales. Los especialistas recomiendan que para el pago de la hipoteca o el crédito inmobiliario no destines más del 30% de tus ingresos netos, es decir, lo que queda después de impuestos y retenciones.

2. ¿Acompañado o solo?

© Shutterstock

© Shutterstock

Cuando vives dentro de un fraccionamiento o un conjunto de apartamentos con otros condóminos tienes menos preocupaciones: alguien más se hace cargo del mantenimiento y ver que todo esté orden. Sin embargo, debes pagar un costo adicional a tus gastos fijos, y frecuentemente son otras personas las que determinan como se deben usar ciertas áreas comunes.

Por su parte, vivir sin condóminos te da mayor independencia. Tú decides cómo y cuándo mejorar y dar mantenimiento a tu propiedad, sin importar cómo decidas hacerlo. Empero, debes tener en cuenta que todos los gastos correrán por tu cuenta, y dispondrás de mucho menos tiempo libre, pues el cuidado de un departamento o una casa requiere tiempo.

3. Encuentra una buena asesoría

© Shutterstock

© Shutterstock

Esto involucra a un agente inmobiliario, un asesor financiero y un abogado. El agente inmobiliario te ayudará a encontrar el inmueble que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto; sobra decir que ni él ni nadie deben presionarte a realizar una compra si no estás del todo seguro. Tienes todo el derecho a preguntar las veces quieras todo lo que necesites.

Un asesor financiero será de gran apoyo al momento de acercarte con las instituciones hipotecarias y crediticias, ya sean públicas o privadas, para poder realizar el financiamiento de tu futuro hogar. Por otra parte el abogado será tu aliado al momento de firmar el contrato de compra-venta y revisar los pormenores legales cuando realices la escrituración.

4. Nuevo o viejo

© Shutterstock

© Shutterstock

Tanto las propiedades nuevas como las viejas tienen sus ventajas y sus desventajas; todo dependerá de qué busques y qué tanto te informes. Generalmente las casas y departamentos nuevos están en buenas condiciones, pero te recomendamos conocer otros proyectos de las desarrolladoras, así como los habitantes de estos proyectos y el servicio de post-venta.

Por su parte, las propiedades de segunda mano implican otro tipo de requerimientos. Uno de ellos es verificar las condiciones del inmueble y, si éstas no son las óptimas, puedes aprovecharlo para negociarlo en el precio final. Revisa también que el pago de impuestos y servicios esté al corriente, lo mismo con el estado legal de las escrituras de propiedad.

5. Un poco de todo

Sí, todavía hay más, pero de verdad que la compra de tu primera propiedad es algo que merece toda tu atención. Un testamento es algo que debes considerar incluso si no has terminado de pagar tu propiedad. En él determinarás quién heredará el inmueble y cómo será la disposición no sólo de tus propiedades, sino de inversiones, acciones y demás.

También te recomendamos asegurar tu nuevo hogar. Es comparativamente barato respecto al costo final que tendrás que absorber en caso de un desastre natural. No descartes un seguro de vida o de incapacidad si por algún motivo la o las personas que pagan la hipoteca tuviesen algún contratiempo. Pero sobre todo, date un tiempo para disfrutar la compra de tu primera propiedad, en serio.

 

http://www.lamudi.com.mx/journal/5-pasos-obligatorios-antes-de-comprar-tu-primera-propiedad/?utm_source=newsletter&utm_medium=crm&utm_campaign=1990873-20170306_mx_nl_customer_10&utm_content=read-more_cta

Leave a Reply